domingo, 4 de febrero de 2018

PREGUNTAS DECO DE PREHISTORIA

1. La hominización fue un proceso evolutivo que mediante un conjunto de cambios permitió el surgimiento del ser humano como una adaptación especial dentro del grupo de los primates. En el plano físico, uno de los cambios implicó que adquiriera (CEPRE San Marcos 2017-I)
A) la desaparición de la frente plana.
B) el aumento de la capacidad intelectual.
C) la disminución del tamaño del cráneo.
D) el aumento del tamaño del estómago.
E) la bipedestación al caminar.

2. Relacione correctamente a los siguientes homínidos y las características: (Prof. Freddy Gómez)
I. Australopithecus
II. Homo hábilis
III. Homo erectus
IV. Homo antecesor

a. Primeros en utilizar el fuego.
b. Homínido surgido en Europa.
c. Primeros en caminar en forma bípeda.
d. Primeros en fabricar instrumentos de piedra.

A) Ic, IIb, IIId, IVa.
B) Id, IIa, IIIc, IVe.
C) Ib, IIe, IIId, IVc.
D) Ic, IId, IIIa, IVb.
E) Id, IIc, IIIa, IVb.

3. La Prehistoria se divide en dos grandes épocas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La primera se subdivide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Una de las características fundamentales del Mesolítico es (UNMSM 2016 - II)
A) la producción de alimentos.
B) la práctica funeraria.
C) el surgimiento del comercio.
D) la vida sedentaria.
E) la aparición de la cerámica.

4. La domesticación de plantas y animales, así como el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo hechos de piedra durante el Neolítico trajeron como consecuencia (UNMSM 2016 - II)

A) la aparición de la escritura alfabética.
B) la organización social en bandas.
C) el inicio del nomadismo intensivo.
D) el surgimiento de la propiedad privada.
E) el surgimiento de las ciudades.

5. En el Neolítico, la domesticación de plantas y animales, el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo hechos de piedra y el inicio del Holoceno trajeron como consecuencia. (UNMSM 2018 - I)

A) la organización de grupos humanos en bandas de cazadores especializados.
B) la aparición de los primeros imperios orientales teocráticos y expansivos.
C) el surgimiento de sitios con arquitectura temprana en el Creciente Fértil.
D) la invención de la escritura alfabética y el papel en China, Fenicia y Egipto.
E) el surgimiento de las Ciudades Estado griegas (polis) y su actividad comercial.


< Mira las claves correctas aquí.

PREGUNTAS DECO DE REPUBLICA (SIGLO XX)

1. Los herederos de la organización política fundada por Manuel Pardo en la década de 1860 fueron capaces de derrotar a Piérola a largo plazo. A comienzos del siglo veinte, los civilistas se encontraban liderados por una nueva generación de hombres como Manuel Candamo y José Pardo, lo que contribuyó a que el país alcanzara un grado de modernización institucional. Pese a ello, los civilistas han sido criticados desde entonces y de manera implacable por formar parte de una élite acaudalada y retrógrada, un pequeño grupo de “gente decente” que incluía a propietarios urbanos y rurales, a profesionales y a sus aliados “gamonales”. QUIROZ, Alfonso (2014), Historia de la corrupción en el Perú. Lima, IEP. La lectura describe el período denominado (CEPRE San Marcos 2017 - I)
A) Segundo Militarismo.
B) República Aristocrática.
C) Reconstrucción Nacional.
D) Oncenio de Leguía.
E) Era del Guano.

2. En su segundo gobierno, Augusto B. Leguía se autoproclamó el impulsor de una “Patria Nueva”. A diferencia de su primer gobierno, en esta oportunidad Leguía buscó y logró debilitar a (Prof. Freddy Gómez)
A) los empresarios ingleses y estadounidenses.
B) los anarquistas, apristas y comunistas.
C) los oligarcas y gamonales.
D) los sindicatos socialistas.
E) la clase media.

3. José Luis Bustamante y Rivero llegó al poder en 1945 liderando el Frente Democrático Nacional (FREDENA) y gobernó hasta 1948. A pesar de ser un gobierno democrático, durante esos años se vivió una fuerte inestabilidad política ocasionada principalmente por (CEPRE San Marcos 2017 - I)

A) la crisis económica y la oposición del Partido Aprista.
B) la oposición de Acción Popular y la Democracia Cristiana.
C) las críticas de los militares reformistas desde el CAEM.
D) la oposición del Congreso dominado por los comunistas.
E) el surgimiento de movimientos guerrilleros en la sierra.

4. Identifique dos asuntos que corresponden al gobierno de Manuel Odría, conocido en la historia como el Ochenio (1948-1956) (UNMSM 2018-I)
I. Obtención del dominio marítimo del Perú.
II. Persecución de aprismo y comunistas.
III. Alianza con la oligarquía agroexportadora
IV. Inversión norteamericana en caucho y pesca.

A) II y IV
B) II y III
C) I y III
D) III y IV
E) I y II

5. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980) fue una dictadura militar reformista. Durante la primera fase, se realizaron una serie de acciones políticas que modificaron la vida social y económica del país. Estas reformas estuvieron motivadas por (UNMSM 2017-II)

A) el fracaso del modelo económico de industrialización basado en la sustitución de importaciones (ISI).
B) la secular competencia política entre jefes militares y líderes civiles por controlar el gobierno del país.
C) la aparición de movimientos subversivos, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
D) las consecuencias sociales negativas provocadas por las migraciones de la población campesina a las ciudades.
E) la acentuada inequidad social y la dependencia económica del Perú respecto de los países industrializados.


< Mira las claves correctas aquí.

PREGUNTAS DECO DE REPUBLICA (SIGLO XIX)

1. Económicamente, el Perú inició su etapa republicana en medio de una grave crisis económica, agravada principalmente por la destrucción del aparato productivo en la guerra de independencia. Los gobiernos del período llamado Caudillaje Militar se sostuvieron, principalmente, con (Prof. Freddy Gómez)
A) el arrendamiento de las islas guaneras.
B) la exportación de guano y salitre. C) los empréstitos de Inglaterra.
D) los tributos indígenas y las aduanas.
E) las alcabalas, almojarifazgos y diezmos.

2. En el gobierno del general Andrés de Santa Cruz (1836-1839), se pretendió agilizar y mejorar el comercio con Europa; por lo que se declaró la Ley de Puertos Libres. Esta medida permitió (UNMSM 2016 - II)

A) la generación de mayores ingresos aduaneros.
B) el ingreso de productos a precios bajos.
C) dinamizar toda la producción nacional.
D) la entrada masiva de productos europeos.
E) fortalecer el poder de los comerciantes limeños.

3. Durante el primer gobierno del presidente Ramón Castilla, se iniciaron los pagos de nuestra deuda externa e interna; esto fue posible gracias a los ingresos procedentes (UNMSM 2016-I)

A) de las salitreras del sur.
B) del ferrocarril central.
C) del guano de las islas.
D) del ingresos de las aduanas.
E) de la explotación del caucho.

4. El Contrato Dreyfus, impulsado por el gobierno de José Balta y firmado en 1869, tuvo por finalidad política______________ en el Estado. (CEPRE San Marcos 2015 - II)
A) permitir a Nicolás de Piérola el acceso a la presidencia.
B) consolidar la presencia de los militares en el poder.
C) cancelar la deuda interna surgida por el contrabando.
D) evitar el ascenso del segundo civilismo.
E) terminar con la influencia de los consignatarios.

5. La oligarquía peruana, enriquecida con las rentas del guano, decidió tomar directamente el poder político. Para ello organizó el Partido ________, siendo su principal líder ________, en quien recayó la responsabilidad de llevar las riendas del Perú durante una parte del periodo denominado ________. (CEPRE San Marcos 2016-II)

A) Civil- Pardo- Segundo Militarismo (1883-1895).
B) Constitucional – Prado – Primer Caudillismo (1827-1845).
C) Civil – Pardo- Primer Civilismo (1872-1879).
D) Liberal- Pardo- Primer Civilismo (1872-1879).
E) Civil – Prado- Primer Caudillismo (1827-1845).

< Mira las claves correctas aquí.

PREGUNTAS DECO DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

PROMOCIÓN DE OCTUBRE DE 2023: Si postulas a SAN MARCOS, escribe en nuestro WHATSAAP (974 112 339) la frase "POSTULO A SAN MARCOS" y listo: Te enviaré GRATIS un BOLETÍN PDF de 57 PREGUNTAS DECO DE HISTORIA DEL PERÚ de EXÁMENES SAN MARCOS, CEPRE SAN MARCOS y TIPO SAN MARCOS, con solucionario. ¡No te lo pierdas!

PREGUNTAS DECO DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

1. Durante el proceso de Independencia en el Perú (de 1821 hasta 1824), se desarrollaron eventos importantes como los motines y las conferencias; a propósito de ello, relaciones según corresponda. (CEPRE San Marcos 2016 - II)
I. Conferencia de Miraflores
II. Motín de Aznapuquio
III. Conferencia de Punchauca
IV. Motín de Balconcillo

a. El virrey José de la Serna y José de San Martín se reúnen.
b. El virrey Pezuela es depuesto por José de la Serna.
c. El Congreso nombra presidente a José de la Riva Agüero.
d. Los representantes de San Martín y el virrey Pezuela dialogan.


A) Ia, IIb, IIIc, IVd
B) Ia, IIc, IIIb, IVd
C) Ia, IIa, IIIc, IVd
D) Ic, IId, IIIb, IVa
E) Id, IIb, IIIa, IVc

2. La Independencia, además de un enfrentamiento militar, fue también un escenario para propuestas políticas diversas. Así, en la Conferencia de Miraflores de 1820, los representantes de José de San Martín plantearon a los delegados del virrey Pezuela (UNMSM 2016 - II)
A) el retiro del ejército español de América del Sur.
B) la implementación de la monarquía constitucional.
C) la sujeción a la Constitución Liberal de 1812.
D) la creación de un Triunvirato de Regencia.
E) el reconocimiento de la Independencia americana.

3. El 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la Independencia del Perú y una semana después dio inicio a su gobierno provisional. Según el plan político de San Martín, el "Protectorado" debía ser un régimen (Prof. Freddy Gómez)

A) permanente para garantizar la democracia.
B) provisional para independizar la república.
C) de transición a la monarquía.
D) perenne de justicia social.
E) de igualdad social.

4. El plan político de José de San Martín consistió en hacer reformas económicas, sociales y políticas; para ello dictó una serie de medidas. Una de estas fue la fundación de la Sociedad Patriótica, cuyo fin consistió en (UNMSM 2017 - I)
A) extinguir los títulos de Castilla.
B) abolir los títulos de caciques.
C) difundir las ideas monárquicas.
D) garantizar las propiedades de criollos.
E) premiar a los jefes militares.

5. La Corriente Libertadora del Norte liderada por Simón Bolívar logró las victorias finales sobre las tropas realistas en las batallas de Junín y Ayacucho en 1824. En esta última batalla se firmó la capitulación del mismo nombre donde se estableció, entre otros puntos (CEPRE San Marcos 2017 - I)

A) la expropiación de los bienes de los españoles en el Perú.
B) el pago de una deuda de guerra por parte del Perú.
C) una tregua y el retiro de las tropas neogranadinas de Lima.
D) el reconocimiento español de la Federación de los Andes.
E) la autorización española para instaurar una monarquía en el Perú.

< Mira las claves correctas aquí.

PREGUNTAS DECO DE VIRREINATO DEL PERÚ

PROMOCIÓN DE OCTUBRE DE 2023: Si postulas a SAN MARCOS, escribe en nuestro WHATSAAP (974 112 339) la frase "POSTULO A SAN MARCOS" y listo: Te enviaré GRATIS un BOLETÍN PDF de 57 PREGUNTAS DECO DE HISTORIA DEL PERÚ de EXÁMENES SAN MARCOS, CEPRE SAN MARCOS y TIPO SAN MARCOS, con solucionario. ¡No te lo pierdas!

Aquí tienes 5 preguntas de DESTREZAS COGNITIVAS (DECO) del tema VIRREINATO DEL PERÚ. Al final verás el SOLUCIONARIO .

1. Durante el gobierno del virrey Francisco Toledo (1569-1581) se sentaron las bases del régimen colonial. Toledo buscó imponer un modelo de organización política, social y económica al servicio de la metrópoli española. Entre sus principales medidas, se puede señalar que (CEPRE San Marcos 2016-II)
A) eliminó los corregimientos de indios.
B) creó las gobernaciones y factorías.
C) fundó Lima, Cusco y Cajamarca.
D) creó la Casa de Contratación.
E) estableció la mita y las reducciones.

2. El rey Felipe II nombró a Francisco de Toledo como el quinto virrey del Perú (1569–1581) para imponer un modelo de organización política al servicio de la Corona española. Elija la alternativa que presenta las principales medidas. (CEPRE San Marcos 2016-II)
1. Creación de las intendencias.
2. Establecimiento de la Inquisición.
3. Creación de las reducciones indígenas.
4. Supresión del tributo en dinero.
5. Organización de la mita.
A) 1, 3, 4
B) 1, 4, 5
C) 2, 3, 5
D) 2, 3, 4
E) 1, 2, 5

3. El comercio entre el Virreinato del Perú y la metrópoli de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII se rigió por el monopolio y el mercantilismo. En este contexto (CEPRE San Marcos 2015-II) 
A) el Perú solo exportaba bienes agrícolas.
B) la Real Audiencia controlaba el comercio.
C) Inglaterra tenía libertad de comerciar.
D) esta actividad no pagaba impuestos.
E) España enviaba al Perú manufacturas.

4. El Estado virreinal necesitó de grandes ingresos fiscales y estableció el pago de variados impuestos. Al respecto, establezca la relación correcta entre las siguientes columnas: (Prof. Freddy Gómez)
1. Alcabala
2. Media Anata
3. Quinto Real
4. Almojarifazgo

a. Importadores
b. Mineros
c. Funcionarios
d. Mercaderes

A) 1a, 2b, 3c, 4d
B) 1d, 2c, 3a, 4b
C) 1c, 2a, 3b, 4d
D) 1d, 2c, 3b, 4a
E) 1a, 2c, 3b, 4d

5. En el siglo XVIII, España hizo frente a una grave crisis económica, motivo por el cual inició una política de reformas, denominadas Reformas Borbónicas, con la finalidad de captar mayores ingresos. Una de estas fue la legalización del reparto de mercancías en las comunidades indígenas. El objetivo de esta medida fue (UNMSM 2016 - I)
A) fomentar la exportación de materias primas y potenciar la industria americana.
B) garantizar el ingreso fiscal mediante estancos de la sal, coca, tabaco y mercurio.
C) impulsar el comercio interno de sus colonias y garantizar sus exportaciones.
D) fortalecer la influencia de los criollos en las decisiones respecto al comercio.
E) consolidar el contrabando de mercaderías a las colonias americanas.

< Mira las claves correctas aquí.

PREGUNTAS DECO DE CULTURAS PREINCAICAS

PROMOCIÓN DE OCTUBRE DE 2023: Si postulas a SAN MARCOS, escribe en nuestro WHATSAAP (974 112 339) la frase "POSTULO A SAN MARCOS" y listo: Te enviaré GRATIS un BOLETÍN PDF de 57 PREGUNTAS DECO DE HISTORIA DEL PERÚ de EXÁMENES SAN MARCOS, CEPRE SAN MARCOS y TIPO SAN MARCOS, con solucionario. ¡No te lo pierdas!

PREGUNTAS DECO DE CULTURAS PREINCAICAS

Aquí tienes 5 preguntas de DESTREZAS COGNITIVAS (DECO) del tema CULTURAS PREINCAICAS. Al final verás el SOLUCIONARIO.

1. En el contexto del periodo Horizonte temprano, la cultura matriz del Perú se expandió territorialmente, alcanzó sociedades de la costa y la sierra y utilizó, principalmente, la (CEPRE San Marcos 2015-II)
A) persuasión a través los mitimaes comerciantes de la costa.
B) diplomacia y relaciones políticas comerciales entre etnias.
C) agricultura intensiva desarrollando principalmente andenes.
D) fuerza de grandes ejércitos integrados por castas guerreras.
E) religión y el terror como elementos de dominación.

2. Lea el siguiente texto. Produjeron una de las vasijas más finas y elaboradas de la Antigüedad andina, y se caracterizaron por su policromía (hasta 16 tonos) y el denominado “horror al vacío”. Su alfarería fue desarrollada en unidades domésticas y no en talleres estatales por especialistas a tiempo completo, como en el caso de Moche.
El texto se refiera a (CEPRE San Marcos 2017-I)

A) los logros de los alfareros de la cultura Tiahuanaco.
B) las técnicas alfareras desarrolladas por la cultura Wari.
C) los aportes en alfarería de los pueblos altiplánicos.
D) la producción cerámica del Horizonte Temprano.
E) las características de la cerámica de la cultura Nasca.

3. Determine la secuencia correcta de verdadero (V) o falso (F) de las siguientes proposiciones sobre la cultura Wari: (CEPRE San Marcos 2017-I)
I. Fue un Estado militar, expansivo y colonialista.
II. Elaboró la primera red de caminos para la integración de los Andes.
III. Su cerámica se caracterizó por ser monócroma.
IV. Construyó centros administrativos provinciales (cabezas de región).
V. Se organizó en Estados o reinos independientes.

A) VFVVV
B) VFVFV
C) VVFFV
D) FFVVF
E) VVFVF

4. Sobre el Segundo Horizonte Cultural del Perú prehispánico podemos afirmar que es la etapa en que (Prof. Freddy Gómez)
I. tuvo su apogeo el Imperio Wari.
II. gozó de esplendor la ciudad de Viñaque.
III. la cultura Tiahuanaco floreció en el Altiplano.
IV. se inició el culto al “Dios de los Báculos”.

A) I y II
B) II y IV
C) I y III
D) I, II y III
E) I, II, III y IV

5. Respecto del periodo de la historia prehispánica del Perú denominado Intermedio Tardío (desde 1000 d.C. hasta 1460 a 1470 d.C. aproximadamente), se puede señalar que (CEPRE San Marcos 2016-II)

A) se desarrollaron varios estados regionales en la costa y en la sierra.
B) los chancas se expandieron hasta formar un estado imperial multinacional.
C) los Wari organizaron un intenso intercambio cultural entre diversas regiones.
D) este periodo recibe otros nombres como, por ejemplo, Primer Desarrollo Regional.
E) se dio la primera síntesis cultural andina en la sierra central y norte.

< Mira las claves correctas aquí.

miércoles, 8 de marzo de 2017

PREGUNTA DECO SOBRE EL CONTROL VERTICAL DE PISOS ECOLOGICOS


< Mira la clave aquí.

Explicación breve: La única de las etnias mencionadas que existía en el siglo XVI es la Lupaca, pueblo de lengua aymara asentado junto al Lago Titicaca, en el actual departamento de Puno. El español Garcí Diez de San Miguel realizó en 1567 una visita a Chucuito, capital de los lupacas y recibió información sobre las colonias que tenían en varias zonas de distintos pisos ecológicos de la sierra sur y costa sur del Perú.